dissabte, 2 de maig del 2020

EL MEJOR OFICIO DEL MUNDO

Más de 14 años después sigo pensando que ser mamá es el mejor OFICIO del mundo...

Ojalá antes de ser mamá alguien me hubiese explicado que existían mil formas de entender la maternidad y que todas eran acertadas. Que a ser mamá se aprende a la vez que aprenden a serlo nuestros hijos. Que la maternidad es el único oficio del mundo en el que primero te otorgan el título y luego cursas la carrera, una licenciatura abarrotada de aprendizajes diarios, de incertidumbre, de errores que enseñan.

Ojalá alguien me hubiesen aclarado que mis hijos no necesitaban una madre perfecta, sólo alguien que les acepte y les acompañe sin condición. Que les acepte y no les ahogue con sus expectativas. Que se sepa cuidar para poder acompañar con calma, que les quiera con avaricia y les proteja. 

Ojalá me hubiesen explicado que la maternidad iba a cambiar mi manera de ver el mundo, mi concepción del tiempo, de los hechos y del sentir. Que me haría más constante, más valiente, más tenaz. Pero que sobretodo me enseñaría a priorizar y a saber que es lo realmente importante.

Ojalá me hubiesen aclarado que las mamás tenemos derecho a la QUEJA, a sentirnos agotadas, a explotar. A no tener la solución para todo, a sentir miedo.

Ojalá me hubiesen contado que en la educación de mis hijos no iban a existir atajos ni formulas mágicas. Que que se educa con el ejemplo, con grandes dosis de paciencia y comprensión.  Que la impaciencia, las etiquetas, los gritos y los castigos no servirían para aprender. 

Que la mejor manera de quererlos es acompañándoles sin proteger, respetando sus ritmos e intereses, despertando las ganas de aprender. 

Ojalá me hubiesen obligado a pedir ayuda cuando la necesitaba, repetido que las recetas de otras mamás no servían con mis hijos, que lo estaba haciendo bien aunque lo dudase. 

Ser mamá se ha convertido en el viaje más maravilloso de mi vida, en mi gran vocación. Sin duda el  mejor oficio del mundo, ese que me hace desaprender a diario y me hace mucho mejor. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.