Sònia

Sònia

dilluns, 7 de setembre del 2020

¿CÓMO ACOMPAÑAR A NUESTROS HIJOS EN ESTA INCIERTA VUELTA AL COLE?

Empezamos un nuevo curso escolar repleto de incertidumbre y muchas cosas por resolver. La angustia crece en las familias junto al sentimiento que las administraciones llegan a septiembre sin haber hecho los deberes a tiempo para poder asegurar una vuelta segura a las aulas.

 

El miedo al contagio, a que los protocolos que han elaborado las escuelas fallen, las insuficientes medidas de conciliación o las cifras de nuevos rebrotes tiñen este inicio de curso de gran inseguridad e incerteza.

 

Nuestros hijos necesitan volver a las aulas después de estar seis meses sin clases, socializarse con sus compañeros, sentir el cariño de sus profesores y recuperar las ganas de aprender. Pero sobretodo precisan sanar algunas de sus emociones, reír sin mesura  y compartir con sus iguales todo lo vivido en estos largos meses de confinamiento.


Como madre y maestra esta situación me inquieta y preocupa pero, ahora más que nunca, nuestros hijos necesitan que les acompañemos en esta vuelta a las aulas con grandes dosis de seguridad y serenidad. Este acompañamiento consciente les ayudará a hacer frente a un curso incierto lleno de cambios que nadie sabe cómo irá.

 

¿Cómo podemos lograrlo?

 

- Tomemos consciencia de nuestras propias emociones para conectar con nuestro ser. Analicemos cómo nos sentimos, cómo afrontamos este inicio de curso, qué nos preocupa. Si el miedo o la ansiedad se han apoderado de nuestros no seremos capaces de acompañar a nuestros pequeños con calma. Compartamos todo aquello que nos inquieta con aquellos que nos pueden ayudar a resolver nuestras dudas y serenar.

 

- Conozcamos bien los protocolos adoptados por el colegio de nuestros hijos para poderles anticipar todos los cambios con los que se van a encontrar: entradas escalonadas, toma de temperatura antes de entrar a la clase, horarios modificados, … Expliquémosles todo aquello que deban saber sin dramatismos que les generen desconfianza.

 

-  Asegurémonos que nuestros hijos conocen las medidas higiénicas que deberán respetar ; lavado de manos, uso correcto de la mascarilla y material escolar. Recordémosles la importancia que tiene que respeten la distancia de seguridad con sus compañeros y profesores.

 

- Creemos espacios diarios para que nuestros hijos puedan expresar cómo se sienten o qué les preocupa. Enseñémosles a reconocer sus emociones, a que las acojan y puedan hacerles frente. NO dejemos de repetirles que todo va a salir bien.

 

- Ayudémosles a soltar el miedo que les genera la incertidumbre en una vuelta al cole tan diferente. Acompañemos las inseguridades con palabras que les empoderen, con mimos que les reconforten, con miradas que acompañen.

 

- Comprendamos que nuestros hijos quizás muestren más dificultades para adaptarse de nuevo al curso escolar después de estar tanto tiempo en casa junto a nosotros. Validemos cada una de sus emociones, mostrémonos empáticos y comprensivos, démosles el tiempo que necesiten para sentirse bien. Entendamos que quizás los primeros días se muestren más irascibles, demandantes o inseguros.

 

- Expliquémosles que la situación actual nos brinda la oportunidad de aprender a vivir en el “aquí y el ahora”. Enseñémosles a exprimir el presente con valentía y coraje desarrollando una actitud de obertura y aceptación. A ver el cambio como un reto, como una nueva oportunidad para vivir algo diferente, para descubrir y crecer.

 

- Anticipémosles la posibilidad que en algún momento del curso tengan que quedarse en casa cumpliendo una cuarentena por haber estado en contacto con algún alumno o profesor afectado por el covid. Expliquémosles que después de 14 días podrán regresar al centro escolar.

 

- Mostremos confianza y colaboración  con la escuela a la que acuden nuestros pequeños. Compartamos con ellos nuestras dudas o necesidades, abramos nuevos canales de comunicación que nos permitan formar equipo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.